Hola a todos! Estoy explorando diferentes opciones de iPaaS (Integration Platform as a Service) para automatizar procesos en mi empresa y me gustaría conocer vuestras experiencias.
He estado investigando varias herramientas de automatización pero hay tantas opciones que no sé por dónde empezar. Algunas parecen más fáciles de usar mientras que otras ofrecen más funcionalidades avanzadas.
¿Qué plataforma de integración habéis usado y cuál recomendaríais? Me interesa saber tanto las ventajas como las desventajas que habéis encontrado. También si hay alguna que sea especialmente buena para principiantes o si preferís las más robustas aunque sean más complejas.
Gracias por compartir vuestras opiniones!
llevamos varios meses con n8n y funciona genial. es open source - puedes hostearlo tú mismo si sabes o usar su cloud. tiene buena comunidad y un montón de nodos ya hechos para apis conocidas. lo mejor es que no pagas por “zaps” como zapier, el pricing es más fijo. sí necesita más setup al principio pero vale la pena.
He usado diferentes plataformas por años y depende del tamaño de tu empresa y qué tan técnico sea tu equipo.
En mi trabajo empezamos con Microsoft Power Automate porque ya teníamos Office 365. Funciona bien dentro del ecosistema de Microsoft, pero se complica con APIs externas o transformaciones de datos complejas.
Después migramos a MuleSoft para proyectos grandes. Es potente pero necesitas desarrolladores que sepan. La curva de aprendizaje es empinada y cuesta bastante.
Para proyectos medianos probé Integromat (ahora Make) y me gusta más que Zapier - puedes hacer flujos complejos sin que sea súper caro. El editor visual está bien pensado.
Mi consejo: empieza con Make o Zapier para aprender lo básico. Una vez que sepas qué necesitas, evalúa si necesitas algo más robusto.
¿Qué integraciones específicas necesitas? Eso ayuda a orientarte mejor.
Llevamos más de un año con Azure Logic Apps y estoy bastante contento. Si ya tienes Azure, viene incluido, así que no tuvimos costos extra al principio. Me encanta la integración nativa con servicios Microsoft y los conectores híbridos para sistemas on-premise. El editor visual está bien, aunque se pone lento con flujos grandes. El debugging es lo peor - cuando algo falla, no siempre sabes dónde buscar. La documentación también podría mejorar para casos específicos. Si ya estás en Microsoft, definitivamente consideralo. Para datos sensibles, tener todo con el mismo proveedor nos tranquiliza mucho en compliance.
He usado Zapier por un par de años para automatizar tareas básicas y me ha funcionado genial. La interfaz es súper intuitiva - puedes crear integraciones rápido sin saber mucho de programación. Conecta un montón de apps diferentes, así que es fácil automatizar flujos entre los servicios que usamos en la oficina.
Pero ojo, para cosas más complejas se queda corto. Y los precios se disparan si usas muchas funciones o tienes mucho volumen. Aún así, si buscas algo fácil de configurar, definitivamente échale un vistazo.