Detectar modificaciones automáticamente en base de datos MySQL

Buenos días a todos. Tengo una consulta sobre cómo implementar un sistema que me permita identificar cuando se realizan cambios en una tabla específica de mi base de datos. Lo que necesito es que cuando alguien agrega un nuevo registro a la tabla, mi aplicación backend pueda enterarse de inmediato y después enviar esa información al frontend para mostrarla al usuario sin que tenga que refrescar la página. ¿Alguien sabe si MySQL tiene alguna funcionalidad nativa para esto? He estado pensando que tal vez podría usar triggers combinados con websockets, pero no estoy seguro si es la mejor aproximación. También me pregunto si existen otras alternativas más eficientes. Cualquier consejo o experiencia que puedan compartir será muy valorado.

si tienes acceso al servidor, yo te diría que uses MySQL binlog. es mejor que triggers ya que no afecta tanto el rendimiento en los inserts. puedes usar mysql-binlog-connector-java para captar los cambios en tiempo real y luego enviarlos al frontend con websockets.