Hola a todos, espero que me puedan ayudar con esta situación que me tiene muy preocupado. Ayer intenté unirme a un grupo de Telegram y pocos minutos después recibí un mensaje de un bot que mencionaba mi nombre verdadero junto con un link sospechoso. Por supuesto no hice click en el enlace pero me quedé muy confundido porque tengo todas mis configuraciones de privacidad activadas y no uso mi nombre real en ningún lado de la plataforma. ¿Alguien sabe cómo pudo obtener esa información? ¿Debería preocuparme por mi seguridad? También hace tiempo recibí emails de estafadores diciendo que tenían material comprometedor mío, aunque sé que era mentira. ¿Estas cosas están relacionadas de alguna manera?
Los otros usuarios ya te explicaron cómo consiguieron tu nombre, pero hay algo más importante.
Esto va a seguir pasando porque cada día salen nuevas formas de cruzar datos. En vez de estar siempre defendiéndote, puedes crear un sistema que monitoree cuándo tu información aparece online y te avise al toque.
Yo armé algo así cuando empecé a recibir mensajes raros. Configuré un flujo automatizado que revisa bases de datos públicas, directorios telefónicos y redes sociales buscando mi número y nombre. Cuando encuentra algo nuevo, me llega una notificación inmediata con la fuente exacta.
También agregué otra automatización que reporta automáticamente bots sospechosos y bloquea ciertos patrones de mensajes antes de que lleguen a mi bandeja.
Lo mejor es que funciona 24/7 sin que me tenga que acordar. Es como tener un guardaespaldas digital que nunca duerme.
Puedes configurar algo similar sin saber programar. Solo necesitas conectar diferentes servicios y APIs para que trabajen juntos.
Algo parecido me pasó hace unos meses. Después de investigar descubrí que estos bots usan técnicas de ingeniería social súper básicas pero que funcionan. Una cosa que no mencionaron: el bot probablemente busca tu número automáticamente en bases de datos públicas. Hay sitios que recopilan info de directorios telefónicos, registros comerciales y otras fuentes legales que conectan números con nombres reales. También puede ser que usaste ese número para registrarte en algún servicio hace años y después vendieron o filtraron esa información. Te recomiendo buscar tu número en Google entre comillas para ver qué aparece públicamente. En mi caso apareció en un directorio de una empresa donde trabajé hace tiempo. Lo bueno es que tener tu nombre no significa que tengan acceso a tu cuenta o conversaciones privadas.
Esto pasa más seguido de lo que crees y no significa que te hayan hackeado. Los bots consiguen nombres reales de varias maneras, aunque tengas el perfil privado. Probablemente alguien de tus contactos tiene tu número guardado con tu nombre real y sincronizó sus contactos con Telegram. O tal vez usaste tu nombre verdadero cuando creaste la cuenta y después lo cambiaste, pero quedó registrado en alguna base de datos. También puede ser que el bot esté cruzando info de otras redes sociales o bases de datos filtradas que tienen tu número asociado a tu nombre. Los emails de estafadores que mencionas no están relacionados - esos son ataques masivos. Revisa qué tienes visible en “Configuración de privacidad” y si te sientes muy inseguro, considera cambiar tu número.