¿Cómo estructurar datos en Airtable para análisis automático de encuestas de matching?

Hola comunidad,

Tengo una duda sobre el mejor enfoque para organizar información en Airtable. Estoy creando un sistema que evalúa automáticamente cuestionarios para determinar afinidades entre usuarios.

Los datos de registro llegan desde Typeform sin problemas, pero no estoy seguro de cómo manejar la estructura del cuestionario en la base de datos.

El cuestionario tiene 10 items, cada uno valorado del 0 al 5. He consultado con varias personas y me han dado dos enfoques diferentes:

Opción A: Crear una fila separada por cada respuesta individual del usuario
Opción B: Usar columnas separadas donde cada columna representa un item del cuestionario

Necesito que el procesamiento sea completamente automatizado sin intervención manual posterior.

¿Qué experiencia han tenido con casos similares? ¿Cuál sería la estructura más práctica para este tipo de análisis?

Aprecio cualquier consejo.

yo opino que la opción B es la mejor manera de estructurarlo. así puedes hacer análisis sin problemas. tener todo en columnas facilita muuuuucho el trabajo, y no te complicas buscando respuestas en filas. espero que te sirva mi consejo, ¡buena suerte!

He trabajado con esto en proyectos de matching y te recomiendo la Opción B. Con cada item como columna separada puedes calcular correlaciones y métricas de afinidad directo en Airtable o con herramientas de análisis. La Opción A te va a obligar a agrupar y pivotar datos todo el tiempo, lo cual es un dolor de cabeza para automatizar. Además, los algoritmos de matching necesitan comparar vectores de respuestas entre usuarios, y eso funciona mucho mejor cuando cada respuesta tiene su propia columna. Un tip: agrega columnas calculadas para métricas como promedios por categoría o scores ponderados. Te va a ahorrar procesamiento después y mantienes todo en un solo lugar.

He trabajado en proyectos similares y la Opción B es definitivamente la mejor para tu caso. Cada item como columna separada te va a facilitar muchísimo los cálculos automáticos en Airtable, sobre todo para crear fórmulas que evalúen afinidades entre usuarios. Con columnas separadas usas directamente las funciones matemáticas de Airtable - correlaciones, diferencias absolutas, cualquier algoritmo de matching que necesites. Si usas filas separadas vas a tener que hacer múltiples lookups y se vuelve un lío. Además, cuando integres con Typeform, la estructura columnar mapea perfecto con los campos del formulario. Lo he usado en tres proyectos de matching diferentes y siempre funciona sin problemas para automatización completa. También es más fácil visualizar los datos cuando necesites revisar patrones o hacer debugging.

Para análisis automático definitivamente ve con la Opción B - columnas separadas.

Tuve un proyecto similar hace unos meses evaluando compatibilidad de equipos. Probé ambos enfoques y la diferencia es brutal.

Con filas separadas terminas con un nightmare para calcular correlaciones entre usuarios. Cada análisis necesita múltiples lookups y joins que hacen todo más lento.

Con columnas separadas tienes cada usuario en una fila con sus 10 respuestas horizontalmente. Esto te permite:

• Calcular distancias entre usuarios directo con fórmulas
  • Usar campos de fórmula para scoring automático
  • Conectar fácil con herramientas de análisis externas

Estructura que recomiendo:

• Una tabla Users con columnas Q1, Q2… Q10
  • Una tabla separada para los matches calculados
  • Campos de fórmula para calcular similarity scores automáticamente

Si planeas escalar a más usuarios, las columnas te van a ahorrar muchísimo tiempo de procesamiento. Con 1000+ usuarios la diferencia es dramática.

¿Cuántos usuarios esperas manejar?