Hola, comunidad. Recientemente, me uní a un canal de Telegram y de repente recibí un mensaje de un bot que contenía mi verdadero nombre y un enlace extraño. No hice clic en el enlace, pero me asusté bastante porque he configurado mi perfil de Telegram como privado. No hay información personal visible ni está asociada con mi identidad real. ¿Alguien puede explicarme cómo pudo tener acceso a esos datos? Además, hace algunos meses recibí correos electrónicos que afirmaban tener videos comprometedores de mí, a pesar de que sabía que eran fraudes. Me preocupa que puedan estar accediendo a mi información de alguna manera. ¿Qué puedo hacer para proteger mis datos? Agradezco cualquier consejo.
yeah man, its possible your info got picked up from somewhere. always good to check dark web sites to see if ur data is leaked. also, that site haveibeenpwned is helpful to see if ur emails got compromised.
Me pasó algo parecido el año pasado. Los bots consiguen tu nombre real de varias maneras que no son obvias. Puede ser que tu número esté en alguna base de datos filtrada donde sí usaste tu nombre real. O tal vez algún contacto tiene tu número guardado con tu nombre completo, y cuando sincronizó sus contactos con Telegram, quedó expuesta esa info. También es posible que hayas usado el mismo número en redes sociales donde sí diste tus datos reales. Te sugiero revisar qué apps tienen acceso a tus contactos y cambiar tu privacidad para que solo tus contactos te vean. Si se pone muy molesto, considera cambiar de número.
Esto parece más una filtración externa que un problema de Telegram. He visto casos parecidos donde los estafadores cruzan info de diferentes fuentes. Tu número puede estar en alguna brecha de datos vieja junto con tu nombre, y los criminales mezclan eso con listas de usuarios activos de Telegram. Los correos de chantaje que mencionas confirman que tus datos andan circulando por ahí. Te recomiendo buscar tu email y número en HaveIBeenPwned para ver qué servicios han sido hackeados. También revisa si tienes el mismo número en WhatsApp Business o apps de delivery donde pudiste haber usado tu nombre real. Activa la verificación en dos pasos en Telegram y sé más cuidadoso con dónde compartes tu número.